Cuando estamos planificando cada detalle del gran día, tanto el novio como la novia, e incluso los invitados, dan máxima importancia a la elección del traje que lucen. En el caso de los invitados, y puede que también del novio, son diseños que se usarán de forma muy ocasional y por eso es importante que los conserves de la mejor de las maneras. ¡Nunca sabes cuándo puedes volver a necesitar lucir ese traje tan elegante!

Un nuevo matrimonio, un bautizo, o cualquier otro evento o fiesta… Son invitaciones en las que el protocolo exige cierta vestimenta elegante y sofisticada, y por eso es importante que siempre guardes esa prenda de la mejor de las maneras en tu ropero. ¡Volverás a brillar!

  • Hacer uso de la lavandería
  • Colgar bien el traje
  • Sacarlo para que ‘respire’
  • Cuida el pantalón del traje
  • Cepíllalo para remover impurezas

Este tipo de trajes de matrimonio demandan de una gran inversión por la calidad de sus telas o por ser realizados a medida, por lo que es recomendable guardarlos en buenas condiciones. ¡Puede convertirse en un gran aliado para lucir en importantes ocasiones futuras!

Créditos: Shutterstock

  1. Hacer uso de la lavandería

Se puede hacer uso, pero ¡sin abusar! Lo recomendable es confiar en la lavandería una o dos veces al año. Estos especialistas saben qué cuidados deben emplear con estas prendas y tejidos especiales, y conocen la técnica perfecta para el planchado de vapor, con el que eliminar arrugas, marcas y algunos olores.

Para conocer más sobre los cuidados llevados a cabo, hablamos con David Girard, responsable comercial de las lavanderías Pressto, quien parte de la idea de que “hay que tener en cuenta que una prenda textil como cualquier cosa, luego de ser usada nunca podrá regresar a su estado original o nueva”. Sin embargo, trabajan para conservar la prenda de la mejor forma posible. “Hoy tenemos asegurado ciertas técnicas y procesos que nos permiten brindar un servicio de calidad óptima”. ¿Quieres conocer los cuidados que realizar a tu traje cuando acudes a la lavandería?

En Pressto comienzan realizando una revisión completa de las prendas, de forma que se puedan detectar anomalías como los hilos jalados, un botón a punto de caer y sobre todo las manchas. “Detectar las manchas y sus orígenes permite tratarla de manera local y con más eficiencia, no se usa el mismo producto para remover una mancha de vino que una de maquillaje, manchas comunes en trajes o vestido de novia. Esta revisión puede hacerse en casa o directamente en la lavandería con la ayuda de nuestros profesionales.” En el caso de los vestidos de novia, cuentan con una oferta exclusiva.

“Antes de lavar las prendas completamente y gracias a la revisión, se realiza un desmanchado localizado. Esta etapa es importante para obtener un mejor resultado durante el lavado. En Pressto utilizamos lo que llamamos cabinas de desmanche donde utilizamos “pistolas” de agua y vapor.”

Créditos: Gary Manrique

En cuanto al lavado, David Girard nos cuenta que existen dos procesos de lavado principales, al seco o al agua. “En cuanto a los trajes de novios, tienen mejor resultado con un lavado al seco. En el caso de los vestidos de novia, el trabajo se complica un poco debido a que mucho de las veces los diseñadores al momento de la confección utilizan en el mismo vestido diversos tipos de materiales y/o textiles, por ejemplo un vestido de novia puede traer en su estructura silicona, metal, seda, poliéster, etc., por ello en ciertos vestidos lo recomendable es un lavado totalmente manual.”

El paso siguiente es el planchado. “En Pressto este trabajo lo hacemos en unas mesas de planchado especiales con turbinas para aspirar y soplar, lo cual con el vapor nos permite tener un acabado de primera. Además todas nuestras planchas están protegidas con una base de teflón, esto evita correr el riesgo de marcar las prendas.”

Si por el contrario prefieres ocuparte en casa, es importante que cuentes con una buena plancha a vapor. Ya que has invertido una gran suma de dinero en un buen terno, ¡es importante que prestes atención a los cuidados! Si no dispones de una plancha de un modelo tan concreto, te recomendamos hacer uso de un protector de tela para que distribuya mejor el calor y el vapor, ¡así también evitarás el contacto directo con las fibras de tu prenda!

  1. Colgar bien el traje

Aunque no lo creas, se trata de uno de los pasos más importantes para conservar el traje en perfectas condiciones. Ten en cuenta utilizar una percha adecuada según peso y la anchura de la chaqueta, evitando que la tela sufra deformaciones. Lo más recomendable es utilizar una percha de madera con grandes hombreras, pues también ayudan a absorber la humedad del terno. Si dispones de un porta trajes, no dudes en utilizarlo también para conservar tu prenda en el largo paso de los meses.

En el caso de que lleves tu traje a la lavandería, en Pressto, por ejemplo, “todas las prendas se entregan dentro de una bolsa de polietileno con sustancias biodegradables, una solución temporal eficiente cuando se trata de prendas con uso frecuente tal como las camisas. El mayor problema que existe en la costa peruana y especialmente en Lima es la húmeda y el moho (hongos). Nuestro empaque no es para que nuestros clientes guarden sus prendas por más de 30 días, lo recomendable es cambiarlos por empaques de otro materiales tales como notex o empacado al vacío y dentro de ambientes secos y cerrados.”

También te puede interesar: ¿Cómo elegir el terno de novio? ¡Cinco consejos para lucir con estilo el día de tu matrimonio!

Créditos:  sweet ice cream photography vía unsplash

  1. Sacarlo para que ‘respire

Generalmente, entre evento y evento, el terno pasa mucho tiempo guardado en el ropero, más aún si dispones de varios trajes y los utilizadas de forma intercalada para evitar el deterioro de tu favorito. Es por eso que un buen consejo es que lo saques y lo coloques en un rincón o habitación abierta donde le permitas oxigenarse para dejar a un lado los pequeños olores a guardado.

  1. Cuida el pantalón del traje

El pantalón por tener una durabilidad inferior al resto del traje, requiere de unos cuidados especiales. Para colgarlo, usualmente se hace por la mitad, siendo lo más recomendado hacerlo totalmente estirado y libre de cinturones o tirantes, puesto que estos producen deformaciones en la tela.

En cuanto al uso, y esperamos lo tengas presente, siempre antes de sentarse procurar subir ligeramente la bota para no forzar las costuras con la postura y que se rasgue o descosa.

Créditos:  Boulares fotografía

  1. Cepíllalo para remover impurezas

Todo depende del material con el que esté fabricado tu traje. Por ejemplo, los diseños de paño y lana están compuestos por fibras naturales que retienen mucho el polvo y la suciedad, lo que contribuye a que parezca que el traje está más desgastado. Si es tu caso, es aconsejable que emplees un cepillo especial para retirar las partículas que se quedan almacenadas entre las fibras y le dan esa mala apariencia.

¡Sigue desde ahora mismo estas recomendaciones y notarás lo fácil y sencillo que es mantener como nuevo tu terno de novio o tu traje de invitado! Lucirás sensacional en el próximo evento en el que quieras hacer uso de tu diseño especial.

No te pierdas: Ternos de novio. ¡20 estilos para ser estar de 10 el día de tu matrimonio! y El “dress code” masculino: así es el código de vestimenta de los hombres para una boda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *